¿Tenés ojos secos?
Descripción general
Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser inestables e insuficientes por varias razones. Por ejemplo, puedes tener ojos rojos si no produces suficientes lágrimas o si produces lágrimas de baja calidad. Esta inestabilidad lagrimal provoca inflamación y daño de la superficie del ojo.
Tener ojos secos es molesto. Si tienes ojos secos, es posible que te ardan o que te piquen. Es posible que tengas ojos secos en determinadas situaciones, como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras andas en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas.
Los tratamientos de los ojos secos pueden ayudarte a que te sientas más cómodo. Estos tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida y gotas para los ojos. Es probable que tengas que tomar estas medidas de forma indefinida para controlar los síntomas de los ojos secos.
Síntomas
Los signos y síntomas, que suelen afectar ambos ojos, pueden incluir los siguientes:
- Una sensación de pinchazo, ardor o picazón en los ojos
- Mucosidad viscosa en los ojos o alrededor de estos
- Sensibilidad a la luz
- Enrojecimiento de los ojos
- La sensación de que tienes algo en los ojos
- Dificultad para usar lentes de contacto
- Dificultad para conducir de noche
- Ojos llorosos, que es la respuesta del cuerpo a la irritación de la sequedad ocular
- Visión borrosa o fatiga ocular
Causas
Los ojos secos son el resultado de una variedad de causas que alteran la película lagrimal sana. La película lagrimal tiene tres capas: lipídica, acuosa y mucínica. Esta combinación mantiene la superficie de los ojos lubricada, lisa y limpia. Si cualquiera de estas capas tiene problemas, puede producirse la sequedad ocular.
Las causas de la disfunción de la película lagrimal son muchas, e incluyen cambios hormonales, enfermedades autoinmunitarias, inflamación de las glándulas sebáceas en el párpado o enfermedades oculares alérgicas. Para algunas personas, la causa de los ojos secos es la disminución en la producción de lágrimas o el aumento de la evaporación de las lágrimas.
Diagnóstico
Algunas pruebas y procedimientos que pueden usarse para determinar la causa de los ojos secos son las siguientes:
- Un examen ocular exhaustivo. Un examen ocular que incluya tus antecedentes completos de salud general y de salud de la vista puede ayudar al médico a diagnosticar la causa de los ojos secos.
- Una prueba para medir el volumen de las lágrimas. El médico puede medir tu producción de lágrimas con la prueba de Schirmer. En esta prueba, te colocan tiras de papel secante debajo de los párpados inferiores. Después de cinco minutos, el médico mide la cantidad de las tiras que se humedeció con las lágrimas.
Otra opción para medir el volumen de lágrimas es con la prueba del hilo con rojo de fenol. En esta prueba, se coloca un hilo con tinte sensible al pH debajo del párpado inferior (las lágrimas cambian el color del tinte), se deja humedecer con las lágrimas durante 15 segundos y, luego, se mide su volumen.
- Una prueba para determinar la calidad de las lágrimas. Otras pruebas usan tintes especiales en gotas para los ojos a fin de determinar el estado de su superficie. El médico busca patrones de manchas en las córneas y mide cuánto tiempo tardan las lágrimas en evaporarse.
- Una prueba de osmolaridad lagrimal. Este tipo de prueba mide la composición de las partículas y del agua de las lágrimas. Con la enfermedad del ojo seco, los ojos tienen menor contenido de agua.
- Muestras de lágrimas para buscar marcadores de la enfermedad del ojo seco, incluida la metaloproteinasa 9 de la matriz elevada o la lactoferrina disminuida.
Tratamiento
Algunos tratamientos se enfocan en revertir o controlar la enfermedad o el factor que esté causando la sequedad en los ojos. Otros tratamientos pueden mejorar la calidad de las lágrimas o evitar que estas se drenen rápidamente.
Tratamiento para la causa de base de los ojos secos
En algunos casos, tratar un problema de salud subyacente puede ayudar a aclarar los signos o síntomas de ojos secos. Por ejemplo, si un medicamento está causando ojos secos, tu médico puede recomendar un medicamento diferente que no cause ese efecto secundario.
Si tienes una afección en los párpados, como los párpados hacia afuera (ectropión), el médico puede remitirte a un cirujano ocular que se especialice en cirugía plástica de los párpados (cirujano oculoplástico).
Medicamentos
Entre los medicamentos de venta bajo receta que se usan para tratar el ojo seco se incluyen los siguientes:
- Medicamentos para reducir la inflamación de los párpados. La inflamación en el borde de los párpados puede impedir que las glándulas sebáceas segreguen los lípidos que forman parte de las lágrimas. El médico puede recomendar antibióticos para disminuir la inflamación. Los antibióticos para el ojo seco generalmente se toman por boca, aunque algunos se administran en forma de gotas oftálmicas o ungüentos.
- Gotas oftálmicas para controlar la inflamación de la córnea. La inflamación en la superficie de los ojos (córneas) se puede controlar con gotas oftálmicas recetadas que contienen el medicamento inmunodepresor ciclosporina (Restasis) o corticoesteroides. No es conveniente el uso de corticoesteroides a largo plazo, debido a los posibles efectos secundarios.
- Insertos oftálmicos que funcionan como lágrimas artificiales. Si tienes síntomas de ojo seco moderados a graves, y las lágrimas artificiales no son de utilidad, otra opción para tratar dicho trastorno es un pequeño inserto oftálmico, que tiene el aspecto de un grano de arroz transparente. Una vez por día, te colocas el inserto de hidroxipropilcelulosa (Lacrisert) entre el párpado inferior y el globo ocular. El inserto de disuelve lentamente y libera una sustancia que se usa en las gotas oftálmicas para humedecer el ojo.
- Medicamentos estimulantes de las lágrimas. Los medicamentos llamados colinérgicos (Pilocarpina, Cevimelina) ayudan a aumentar la producción de lágrimas. Estos medicamentos se encuentran disponibles en forma de pastillas, gel o gotas oftálmicas. Algunos posibles efectos secundarios incluyen la sudoración.
- Gotas oftálmicas hechas de tu propia sangre. Estas gotas se denominan gotas de suero sanguíneo autólogo. Pueden ser una opción si tienes síntomas graves de ojo seco, que no responden a otro tratamiento. Para elaborar estas gotas oftálmicas, se procesa una muestra de tu sangre para extraer los glóbulos rojos y luego mezclarlos con una solución salina.
Consulte con nuestros especialistas. Óptica Luis Trombetta. 50 Años trabajando por una mejor visión, seguro podemos ayudarlo.
FUENTE: MAYOCLINIC
Seguinos en