Los mejores consejos para cuidar sus oídos

cuidar-oidos

 

Las personas sufren pérdida de audición a una edad cada vez más temprana. Para que no seas una de ellas, dos especialistas te aconsejan.

Hágase una audiometría.

El riesgo de la pérdida de audición es que es un proceso lento que no presenta dolor. El problema es que es irreversible sin importar la edad, así que es mejor prevenir. En su centro auditivo de referencia hágase una audiometría, de esta manera podrá estar informado año tras año de la evolución de su audición y poder actuar en caso de que su Audiólogo detecte alguna alteración en el funcionamiento natural del sistema auditivo.

No abuse de los audífonos.

Si escucha música con auriculares y al retirarlos siente una especie de silbido, significa que los ha utilizado demasiado tiempo. Déjelos de usar al menos por media hora tres veces en el día para que los tímpanos puedan descansar. La tendencia natural suele ser que en el uso de estos elementos para escuchar música, el volumen al que nos exponemos, está por encima del recomendado. Los auriculares ejercen una presión sonora sobre sus oídos y a su vez, problemas de sobreamplificación. También sucede algo parecido cuando viaja en coche ya que el propio medio ambiente de este, incorpora intensidades altas de ruido y donde a pesar de esto, queremos escuchar música que enmascare ese ruido.

Cuídese del viento.

Al manejar su carro, asegúrese de no tener la ventana totalmente abajo porque la fuerte circulación del aire puede producirle zumbidos que a la vez generan rasquiña e inflamación.

Aprenda a hablar por teléfono.

No presione el auricular contra la oreja porque puede causar adormecimiento. Si tiene conversaciones largas es mejor pasar el teléfono de una oreja a otra, así las manos no se cansan y no compromete su audición.

Te puede interesar:  ¿Qué es una laringectomía total?

Sea cuidadoso en el agua.

Al sumergirse en el agua, hágalo lentamente, sobre todo en aguas profundas así evita que se almacene agua en el oído y provoque otitis.

Evite la exposición a ruidos fuertes.

Exponer los oídos a sonidos intensos continuos o súbitos puede causar pérdida auditiva de carácter irreversible.

Utilice protectores auditivos.

cuidar-oidos-2

Ejercicio físico aeróbico.

Todos sabemos que el ejercicio físico es bueno para el correcto funcionamiento de todos los elementos que forman parte del cuerpo. Especialmente porque ayuda en el sistema circulatorio llegando a todas las ramificaciones de este, oxigenando y renovando la sangre que conecta nuestro oído por medio de pequeños capilares. A su vez, aumenta las endorfinas contrarrestando el estrés y ayudando en el bienestar emocional.

Cuidado con los medicamentos que toma.

Aunque pueda parecer contrario, también el uso de algunos medicamentos puede afectar a nuestra audición. Es muy importante leerse los efectos secundarios antes de comenzar un tratamiento, consultando con nuestro médico y farmacéutico si existen alternativas que puedan paliar nuestra dolencia sin correr riesgos.

Secarse bien los oídos.

La exposición a la humedad dentro del conducto auditivo no es recomendable ya que puede resultar un medio propicio para la reproducción de hongos.

cuidar-oidos-3

El oído es un órgano complejo que nos permite percibir los sonidos y además, nos dota del equilibrio.  Estos requieren un cuidado especial que puede realizarse con estos sencillos pasos. Recordemos que sólo tenemos dos oídos, por ello debemos cuidarlos con la mayor atención posible, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor y aunque los audífonos rehabilitan la correcta audición, es preferible no tener que llevar nada.

Si somos conscientes de la importancia de nuestra audición no nos costará poner en práctica estos consejos.

Fuente: Oirnatur

Te puede interesar:  Entendiendo la pérdida auditiva y cómo los audífonos Widex pueden ser la solución
Óptica Luis Trombetta. Contamos con un Departamento de Audiología para que puedas consultar y resolver todas las dudas que te surjan en torno a las patologías auditivas.

Notas Relacionadas