¿Cómo ven los perros?

mirada-de-perro  

Todos nos hemos planteado alguna vez: como ven los perros. Aunque es verdad que no existe una respuesta exacta a la pregunta, estudios recientes nos permiten hacernos una idea aproximada de como es su visión. Algunas personas todavía creen que los perros ven en blanco y negro. En este artículo les contamos un poco cómo perciben sus mascotas.

Una visión diferente a la nuestra

Lo primero que debemos decir es que su vista no es igual a la nuestra, o por lo menos no posee la misma riqueza de tonos a la que nosotros estamos acostumbrados. Esto es debido a que físicamente los perros cuentan con menos receptores de color (conos) que el ojo humano. Mientras que un perro cuenta con dos células los humanos contamos con tres. Cada uno de estos tres receptores procesa de manera individual el color rojo, el verde y el azul. La diferente intensidad de estos tres colores es interpretada por nuestro cerebro dando lugar al amplio abanico de colores con el que cuenta el ser humano.

¿Cómo ven los perros los diferentes colores?

Contrariamente a lo que durante muchos años se ha difundido, los perros no ven en blanco y negro, son capaces de percibir colores, como el amarillo o azul, de una manera muy similar a la nuestra. También perciben el rojo y el verde, aunque en este caso de forma distorsionada. El verde lo perciben como un gris-amarillo y el rojo como marrón-amarillo, haciendo que su visión sea similar a la de una persona con daltonismo. Para hacernos una idea de cómo ven los perros los colores en comparación con los humanos podemos ver la siguiente imagen:

Te puede interesar:  Razones por las que no puedes ver bien cuando conduces de noche

 

como-ven

 

Como podemos ver en las imágenes se puede percibir una diferencia en los colores, principalmente en los tonos verdes de los árboles y los tonos rojizos del edificio. Sin embargo, esta alteración visual no deja de ser un pequeño detalle que apenas influye en su vida cotidiana.

Su forma de ver las cosas definidas

Quizás has pensado que los perros observan las cosas con la misma nitidez que nosotros, pero lo cierto es que su visión no tiene la misma definición que la nuestra. Diferentes estudios explican que la visión de los perros no es tan aguda ni nítida como la nuestra. Los objetos pequeños son difíciles de distinguir a larga distancia y a corta no se perciben todos los detalles. Si un perro debe de localizar un objeto a larga distancia solo con la ayuda de su vista es bastante improbable que pueda distinguirlo, excepto si comienza a moverse, entonces sus posibilidades se multiplican por tres.

Cómo perciben los perros el movimiento

No todo son malas noticias para los perros, su ojo cuenta con algo que el ser humano no tiene: es capaz de percibir mejor los movimientos, incluso en condiciones de baja luminosidad. La razón parece obvia: en su pasado como cazador esto le permitía perseguir a la presa en las condiciones más difíciles. Otro punto a favor en la visión de los perros es que cuentan con mayor ángulo de vista periférica, lo que les permite tener una visión más amplia y completa.

¿Y en la oscuridad cómo ven?

Otra de las cuestiones que plantean muchas dudas es su visión nocturna. Los perros como otros muchos animales no son capaces de ver en la oscuridad, pero si tienen más facilidades de ver en condiciones de baja luminosidad. El ojo del perro cuenta con una pupila más grande que permite una mayor entrada de luz y sus células receptoras funcionan mejor en la oscuridad.

Te puede interesar:  Cuidado de la vista en el regreso a clases: Un factor clave para el rendimiento académico

Pero la mayor ventaja con la que cuentan los perros es una membrana que tienen en su ojo llamada Tapetum lucidum. Esta membrana actúa como un espejo que refleja los rayos de luz que posteriormente son enviados a las células receptoras, permitiendo a los perros tener mayor información de lo que están viendo en la penumbra.

Conclusión

Como hemos visto, la vista de un perro y la de un ser humano es muy distinta, adaptada mejor a las necesidades de cada uno. Sin embargo hay que recordar que el sentido principal y más desarrollado de los perros es el olfato, así que para no ser su órgano principal, podemos decir que los perros cuentan con una excelente vista.

Siempre es bueno controlar la vista de tu mascota y mantener sus vacunas al día.

Óptica Luis Trombetta, contamos con la Calidad y Confiabilidad de más de 45 años de #Experiencia. Seguro podemos ayudarlo. Fuente

Notas Relacionadas