Geniales Ilusiones Ópticas que te harán dudar del mundo que ves
Nuestro cerebro está programado para interpretar las imágenes que percibe y sacar algunas conclusiones teniendo en cuenta la información que aloja en forma de recuerdos y experiencias pasadas. Si tenemos en cuenta esto y el funcionamiento del cerebro y la mirada en algunas situaciones podremos crear asombrosas ilusiones ópticas. Composiciones inesperadas que obligan la cerebro a complementar mediante ilusiones.
Estos dos cuadrados están pintados del mismo color, aunque cueste creerlo. Sitúa tu dedo en el límite entre ambos y los comprobarás, aunque si dudas, siempre puedes comprobarlo con el cuentagotas en Adobe Photoshop. Esto es lo que se denomina la ilusión óptica Cornsweet y explota la inhibición lateral del cerebro, lo que crea más contraste entre dos objetos cuando además poseen diferentes bordes de color.
Si miras fijamente la nariz de este mujer durante aproximadamente diez segundos y después parpadeas rápidamente mientras miras a una superficie bien iluminada, verás el rostro de está mujer en color.
Estos tres coches parecen tener tamaños muy diferentes pero…
Lo cierto es que nos encontramos ante la ilusión de Ponzo. Ésta funciona porque nuestro cerebro juzga el tamaño de los objetos basándose en la distancia percibida entre los mismos. El tercer coche que vemos en la imagen parece que está bastante más lejos de los otros por lo que parece tener un tamaño muy superior.
En el siguiente gif verás como los puntos parecen cambiar de color al mismo tiempo que orbitan alrededor del centro compositivo, pero si enfocamos los ojos en uno y lo seguimos descubriremos que no hay ningún tipo de rotación ni cambio de color.
Si miras la cruz del centro de la siguiente animación durante un período de unos segundos descubrirás cómo los puntos rosas de alrededor desaparecen.
¿Cuál de estos dos círculos de color naranja es mayor?
Pues efectivamente, son del mismo tamaño.
Este tipo de ilusión óptica recibe el nombre de Ebbinghaus y expklota nuestra percepción de los objetos y concretamente el tamaño relativo de los mismos. Cuando un objeto es rodeado de cosas de mayor tamaño parece más pequeño de lo que realmente es y viceversa.
Si observas fijamente el punto amarillo del centro y después te acercas a la pantalla observarás cómo los anillos de color rosa se mueven.
Observa este remolino animado durante unos segundos y a continuación observa la imagen de abajo.
Al observar el remolino anterior nuestros ojos trabajan mucho y acaban cansándose hasta el punto de que las imágenes estáticas cobran vida mientras nuestros ojos se recuperan.
La Habitación de Ames nos ofrece una ilusión de perspectiva pero en realidad la forma del cuarto es trapezoidal y no cuadrada. Las paredes están inclinadas a la vez que el suelo y el techo.
Estos bloques parecen moverse a un ritmo diferente ¿verdad?
Cuando en la animación se retiran las barras de color negro vemos que realmente van a una misma velocidad. Las líneas paralelas distorsionan la percepción del movimiento en nuestro cerebro.
Si te acercas lentamente hacia esta imagen parecerá que la luz se hace cada vez más brillante.
Es un efecto de luminancia gradiente dinámico descubierto por Alan Stubbs.
Todos los puntos que aparecen en esta imagen son de color blanco pero algunos se muestran de color negro. La explicación a esta ilusión óptica aún no ha sido explicada.
Akiyoshi Kitaoka aprovecha el poder de las composiciones con elementos geométricos, y también del brillo y el color. El resultado son imágenes estáticas que parecen estar en movimiento.
Usando técnicas similares, Randolph es capaz de crear ilusiones como las siguientes:
¿En qué dirección circula este metro? Obsérvalo un rato y luego parpadea, tu cerebro cambiará la dirección.
¿En qué sentido giran estas tres bailarinas?
La mujer central gira al mismo tiempo que las de los laterales. Si miras hacia la muñeca de la derecha verás como se mueve en la dirección contraria a la que lo hace la que está situada en el área izquierda. Si miras a la del centro verás sin embargo que todas se mueven en el mismo sentido.
Estos objetos parecen ser reales y tridimensionales aunque sin embargo se trata de imágenes planas.
Las líneas horizontales parecen estar en pendiente, pero mira el tiempo suficiente y verás que son paralelas entre sí.
Estos círculos superpuestos en realidad son perfectamente redondos y no se tocan entre ellos
GENIAL NO?
Seguinos en