Información

¿Qué es la presbicia o vista cansada?
La presbicia, conocida comúnmente como Vista Cansada, es una evolución natural en la visión debida a la pérdida de flexibilidad del cristalino. Es un fenómeno inevitable que suele aparecer a partir de los 40-45 años.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia o vista cansada?
Sus síntomas iniciales son muy claros: los objetos cercanos aparecen desenfocados o borrosos y hace falta separarlos para poder verlos bien. Un gesto muy característico del présbita (persona que padece vista cansada) es extender los brazos al leer para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.

Las personas con presbicia comienzan a experimentar dificultades para leer periódicos, libros, ver el Iphone o leer tu e-book a cortas distancias, aún cuando hayan gozado de una visión perfecta toda la vida. Muchas personas también pueden experimentar fatiga visual y dolor de cabeza como resultado del esfuerzo adicional al que someten sus ojos.

¿Es posible prevenir la Presbicia de alguna manera?
La presbicia no es una enfermedad y no es posible prevenirla ya que a todos no acaba ocurriendo antes o después. Recuerda que es una evolución natural de la visión que se produce a partir de los 40-45 años.

¿Cómo corregir la presbicia o Vista Cansada?
Hoy en día la vista cansada se puede corregir con lentes oftálmicas, lentes de contacto o mediante una operación quirúrgica.

¿Que es la miopía?
La miopía es un defecto visual debido a que el ojo es “demasiado largo”, lo que significa que la distancia entre la córnea y la retina es muy grande. En esos casos, la imagen se forma por delante de la retina, provocando que el miope tenga problemas para ver las cosas de lejos, pero no de cerca. Cuanto más miope sea la persona, más se tendrá que acercar a un objeto para distinguirlo claramente.

Corrección de la miopía
Hay tres niveles de miopía:
Miopía suave, de 0 a -2 dioptrías.
Miopía media, de -2 a -6 dioptrías.
Miopía alta, de -6 a -20 dioptrías.
Una dioptría es la unidad utilizada para describir los defectos visuales y la lente utilizada para corregirlos. La miopía se puede corregir con lentes divergentes, es decir, lentes más delgadas en el centro y más gruesas en los bordes. Estas lentes, también llamadas lentes negativas o lentes cóncavas, están diseñadas para enfocar la imagen en la retina y restablecer una buena visión hasta el infinito.

Cuanto más alta sea la miopía, más gruesas y pesadas serán las lentes en los bordes, lo que es poco estético, incómodo y limita la elección de monturas.

Lentes para la miopía
Los recientes avances hacen que podamos ofrecerte lentes muy ligeras, con bordes cada vez más delgados. Se acabaron los días en los que las lentes eran muy gruesas y pesadas. Disfruta de llevar gafas que realzan tu estilo.

Para miopías suaves y medias:
Lentes Essilor Stylis®: delgadas y estéticas.
Lentes Essilor Ormix®: cómodas y de calidad.
Lentes Essilor Airwear®: resistentes y seguras.

Para miopías altas:
Recupera la confianza y el confort con las lentes Essilor Lineis®.

¿Eres miope y présbita?
La mejor solución para tus ojos es la lente progresiva Varilux de Essilor. Corrige tu miopía y te permite disfrutar de cualquier actividad ofreciéndote una visión perfecta a cualquier distancia, cerca, intermedia y lejos.

¿Qué es la hipermetropía?
La hipermetropía es un defecto visual debido mayormente a un ojo « demasiado corto» : la distancia entre la córnea y la retina es insuficiente. La imagen se forma detrás de la retina, lo que explica que los hipermétropes ven mejor de lejos que de cerca. La visión nítida solo es posible forzando la acomodación, lo que a largo plazo, es bastante agotador. Este defecto viene acompañado muchas veces por una sensación de fatiga visual.

Correcciones para la hipermetropía
Existen tres niveles de hipermetropía:

La «pequeña» hipermetropía de 0 a 2 dioptrías.
La hipermetropía «media» entre 2 y 6 dioptrías.
La hipermetropía «fuerte» más allá de 6 dioptrías s y hasta aproximadamente 20 dioptrías.
La dioptría es la medida que caracteriza el valor del defecto visual, así como la de la lente que lo va a corregir. La hipermetropía se puede corregir con una lente convexa (delgada en los bordes y gruesa en la parte central). Esta lente, también llamada positiva, ha sido concebida para acercar los objetos en la retina y restituir una mejor visión de cerca. Cuanto más alta sea la hipermetropía, más pesada y gruesa será la lente.

Lentes para la hipermetropía
Los recientes avances nos permiten ofrecerte lentes planas, muy finas en el centro y muy ligeras. Se acabó la era de las lentes espesas y pesadas: llevarás tus lentes con gusto y confort.

Para las hipermetropías pequeñas y medias:

Lentes Essilor Stylis®: delgadas y estéticas.
Lentes Essilor Ormix®: eficacia y confort.
Lentes Essilor Airwear®: resistencia y seguridad.
¿Eres présbita e hipermétrope?
La mejor solución para tus ojos: lentes progresivas Varilux de Essilor. Corrigen tu hipermetropía y te permiten disfrutar plenamente de todas tus actividades proporcionándote una visión perfecta a cualquier distancia, tanto de cerca como de lejos.

¿Qué es el astigmatismo?
El astigmatismo es un defecto visual causado principalmente por “una curvatura de la córnea incorrecta”. La córnea tiene forma ligeramente oval en lugar de ser esférica.El astigmatismo se describe en función de la diferencia de curvaturas y eje (orientación de las curvaturas). Los astígmatas tienen una visión poco precisa tanto en cerca como en lejos, su visión periférica no es nítida y no pueden distinguir claramente ciertas formas y detalles o ver un contraste claro entre las líneas horizontales, verticales u oblicuas.

El astigmatismo suele ir combinado con otros defectos visuales como la miopía, la hipermetropía y/o la presbicia. El astigmatismo es muy común entre los jóvenes y puede tener un impacto negativo en el desarrollo académico, ya que hace que se confundan las letras y los números.

Corrección del astigmatismo
El astigmatismo se corrige con lentes tóricas (curva y espesor variable en los bordes).

Estas lentes están diseñadas para compensar el defecto de la córnea y corregir el eje del astigmatismo.

Para astigmatismos suaves y medios:
Lentes Essilor Stylis®: delgadas y estéticas.
Lentes Essilor Ormix®: cómodas y de calidad.
Lentes Essilor Airwear®: resistentes y seguras.
Para astigmatismos altos:
Recupera la confianza y el confort con las lentes Essilor Lineis®.

¿Eres astígmata y présbita?
La mejor solución para tus ojos es la lente progresiva Varilux de Essilor.Corrige tu astigmatismo y te permite disfrutar de cualquier actividad, ofreciéndote una visión perfecta a cualquier distancia, cerca, intermedia y lejos.

¿Qué es el estrabismo?
El estrabismo es un defecto de paralelismo del eje visual debido a un desequilibrio muscular. Impide la correspondencia sensorial y motriz de los dos ojos.Según el sentido de la desviación del eje visual, el estrabismo es convergente, divergente o vertical.

El estrabismo en los niños es mayormente un estrabismo convergente que aparece entre el nacimiento y los 5 ó 6 años. El estrabismo divergente aparece habitualmente más tarde entre los 6 y los 10 años. Un estrabismo permanente produce diplopía: el niño ve doble. Para remediar esta disfunción sensorial, el cerebro ignora la imagen producida por uno de los dos ojos. Eso tiene como consecuencia la pérdida de la visión binocular y el sentido del relieve. Si no se corrige, la diplopía puede generar una ambliopía u “ojo vago”.

Corrección y tratamientos del estrabismo
El tratamiento difiere según el tipo de estrabismo. El estrabismo es en algunos casos debido a un defecto de acomodación visual, en ese caso, la corrección óptica total del astigmatismo, de la hipermetropía y/o de la miopía es indicada.

La prevención y la reeducación de la ambliopía: para estimular el ojo ambliope y hacerlo trabajar, tape el ojo sano de forma intermitente con un parche.

Las intervenciones quirúrgicas tienen como objeto colocar los dos ojos en un mismo eje retrasando o acortando una parte de los músculos ligados al globo ocular. De este modo obtenemos la alineación de los ojos.

¿Qué es la baja visión?
La baja visión se debe a una degeneración importante de la agudeza visual o a una reducción de los campos de visión. Hablamos de baja visión cuando esta degeneración limita las actividades cotidianas. Es posible tener baja visión a cualquier edad, pero es algo que aparece habitualmente en personas mayores. La baja visión puede tener varios orígenes: degeneración macular debida a la edad (DMAE), cataratas, glaucoma, diabetes, retinosis pigmentaria…

¿Cómo saber si padezco baja visión?
La baja visión se manifiesta por:
Visión central afectada: dificulta la lectura, la escritura, realizar trabajos de precisión, impide distinguir colores o reconocer caras. La degeneración macular y la retinosis son las causas más frecuentes.
Visión lateral afectada: el campo de visión se ve reducido como cuando se mira a través de un túnel. Dificulta los desplazamientos sin tropezar con los objetos. El glaucoma avanzado y la retinosis pigmentaria son unos ejemplos de ello.
Algunas patologías
La DMAE
La DMAE es una enfermedad que deteriora la mácula o parte central de la retina, que permite la visión precisa, indispensable para la lectura, la escritura y el reconocimiento de detalles. Sólo deja intacta la visión lateral. Si esta enfermedad aparece con la edad, las causas de dicha patología sólo son parcialmente conocidas. El tabaco es entre otras cosas un factor de riesgo de la DMAE.

Retinosis Pigmentaria
La retinosis pigmentaria conlleva una pérdida progresiva de la visión lateral. Es la causa más frecuente de ceguera en personas de edad media en los países desarrollados.

¿Qué es el Daltonismo?
El daltonismo es un defecto genético que consiste en la dificultad de distinguir los colores, especialmente el rojo y el verde. El origen de esta alteración cromática se encuentra en los conos, células fotorreceptoras de la retina que se encargan de captar el color.

Daltonismo: El color
El color que percibimos de un objeto es la longitud de onda de la luz que este refleja. Los conos tienen tres tipos de de fotopigmento: uno especialemente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la luz azul. La combinación de estos tres colores es suficiente para poder ver unos 20 millones de colores diferentes. Los daltónicos no distinguen bien los colores por el fallo de les genes encargados de producir los pigmentos de los conos, o también se puede dar el daltonismo por falta de un tipo de cono, de manera que solo tienen dos (dicrómicos) o solo uno (monocrómicos).
Este defecto genético de los daltónicos es hereditario. De manera que se manifiesta más en los hombres que en las mujeres.
La percepción del color se debe a unas células situadas en la retina ocular llamadas conos. Hay tres tipos de conos encargados de percibir uno de los tres colores primarios de la luz (azul,verde y rojo).
En una persona sin ningún tipo de anomalía la combinación de estos tres colores le permite identificar una amplia gama de tonalidades intermedias.
El problema se presenta cuando uno de estos tres tipos de conos falta o funciona defectuosamente, en este caso se presentara el trastorno conocido como daltonismo o ceguera al color.
Daltonismo: Tipos
• Ceguera rojo-verde: es la disfunción más común, aparece en un 8% de los hombres y en 1% en mujeres. Los conos afectados bien son los conos responsables del verde o los responsables del rojo.
Al faltar uno de estos conos las tonalidades de luz son todas captadas por el cono “sano” con lo cual se identificaría los dos colores como uno solo.

• Ceguera del azul: es menos común al estar afectados los conos responsables de este color, la persona que lo padece no es capaz de distinguir entre tonos azules y amarillos.
Estos casos de daltonismo se conocen como dicromatismo. Se puede dar lo conocido como tricromatismos anómalos o debilidad para el color en lo que un paciente distingue como iguales, tonos para los que una persona normal los ve casi iguales pero con alguna diferencia.
Rara vez aparece el llamado monocromatismo, en el que todos los colores se aprecian como diferentes tonalidades de un mismo color.

• Prueba para el daltonismo:
Los métodos llevados a cabo por los especialistas de la visión para detectar este tipo de anomalías son bastante sencillos.
Lo más común es utilizar una serie de laminas: la mas usuales Ishihara y Stelling), que presentan numerosos puntos de los distintos colores primarios dispuestos sobre fondos de colores similares, dispuestos de tal forma que una persona normal pueda distinguir números o formas conocidas.
Mientras que las personas que sufran alguna alteración (daltonismo) no serán capaces de distinguir estos números o figuras o bien distinguirán unas distintas dependiendo el grado y tipo de alteración.
Retina: Fotorreceptores para el color
En la retina podemos distinguir dos tipos de fotorreceptores:

• Los bastones:
Responden a señales luminosas de baja intensidad, sin distinguir las diferentes longitudes de onda, son responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad -visión escotópica o nocturna-, una visión de poca precisión y baja agudeza que no distingue los colores. Están más concentrados en la periferia de la retina

• Los conos :
Están más concentrados en la parte central de la retina, especialmente en la fóvea y sus proximidades. Su estimulación requiere intensidades altas de luz, son responsables de la visión fotópica, o visión diurna y de la percepción del color.
Esta última cualidad se debe a la existencia de tres tipos de pigmentos contenidos en conos diferentes y responsables de la visión tricromática basada en los tres colores básicos (azul, verde y rojo) cuya combinación en la retina y en el cerebro darán lugar a los, aproximadamente, 10.000 colores que somos capaces de percibir.
Existen tres tipos de conos : el rojo, el verde y el azul.

• Cono protán:
Cono encargado del color rojo.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como Protanómalo.
Si existe ausencia de dicho cono: Protanope.

• Cono deután:
Cono encargado de reconocer el color verde.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como: Deutanómalo.
Si existe una ausencia en la retina de dicho cono : Deuteranope.

• Cono tritán :
Cono encargado del color azul.
Si existe una anomalía de dicho cono se conoce como: tritanómalo
Si existe ausencia de dicho cono : tritanope.
Daltonismo: Anomalía en los conos.

• Tricrómatas anormales: poseen una alteración en uno de los fotorreceptores. Siguen teniendo los tres conos pero necesitan, para poder obtener una mezcla de cualquier color, proporciones muy diferentes a las que necesita un observador con visión cromática normal.

• Dicrómatas: estos individuos sufrirán el deterioro total de uno de los conos.

• Acrómatas o monocrómatas: toda la percepción cromática se reduce a la visión de un sólo color. Únicamente les es posible una discriminación cromática de claro-oscuro.
Hay que subrayar que cuando existe una anomalía en un fotorreceptor o color, éste está estrechamente ligado a su complementario. Por tanto, el deuteranómalo, aparte de tener problemas con el color verde, también los tendrá para distinguir el rojo. Y el tritanómalo tendrá problemas con el color amarillo, además de con el azul.

• Daltonismo: Frecuencia
En general, el daltonismo es hereditarios de forma ligada al sexo, al encontrarse la información que codifica estas proteínas o pigmentos en el cromosoma X.
Las mujeres transmiten el daltonismo a la totalidad de sus hijos varones, y la mitad de sus hijas.
Los hombres transmiten el caracter de portadores a la mitad de sus hijas y no transmiten la enfermedad a sus hijos varones.
Su frecuencia en varones es alta, de alrededor del 8 %, mientras que en las mujeres es mucho más raro (menos del 1 %).
Anomalía al rojo: Protanómalo 0.5 % varones (5 de cada 1000 varones)
Ciego al rojo: Protanope 0.8 % varones (8 de cada 1000)
Anomalía al Verde: Deuteranómalo 3.3 % (33 de cada 1000)
Ciego al verde: Deuteranope 0.6 % (6 de cada 1000)
Siendo muy rara la tritanopía congénita, estimándose su numero de unos cinco hombres y tres mujeres por cada 100.000 habitantes. Y recordar que hay muchos niveles de daltonismo.

El punto de reposo o el Dark Focus es el equilibrio funcional de la inervación vegetativa y parasimpática en ausencia de estímulo.
El sistema acomodativo esta controlado por un musculo liso con forma anular llamado musculo ciliar, que se encuentra unido al cristalino a través de los filamentos zonulares.
Recibe inervación del sistema nervioso vegetativo. La inervación parasimpática provoca una disminución del diámetro del musculo, que da lugar a la reducción de la tensión de los filamentos y el aumento de la potencia del cristalino.
La estimulación simpática provoca el efecto contrario, esto es, un aumento del diametro interno del musculo, mayor tensión en los filamentos y disminución de la potencia dióptrica del cristalino.
Punto de reposo: Definición
El equilibrio funcional de ambas inervaciones se alcanza en ausencia de estímulos acomodativos y lleva la acomodación a su punto de reposo o DARK FOCUS. Este se encuentra situado a una distancia finita y variable según el individuo estudiado.
En los últimos años se ha establecido un valor medio de 1.7 dioptrías, lo que sitúa el plano de reposo de la acomodación a una distancia de aproximadamente 59 cm por delante de la cara del sujeto.
Punto de reposo: Estudio
En la E.U. de Óptica realizamos un estudio en el que el objetivo era determinar la variación del punto de reposo acomodativo (dark focus) después de realizar una tarea en visión próxima.
Llegamos a la conclusión de que tan solo 45 minutos de lectura fueron suficientes para inducir un cambio medio de 0.44 D en el sistema acomodativo, y es razonable pensar que una jornada completa de trabajo en visión próxima conlleve cambios similares.
De este modo se vera comprometida la miopía nocturna y podríamos inducir posibles hipercorrecciones en los exámenes optométricos realizados al final del día.
En segundo lugar, aunque no sabemos si se podrían extrapolar a un tiempo menor estos resultados, podemos sugerir que el orden en las medidas de ARN y ARP, no debería ser aleatorio: una medida previa del ARP podría influir sobre los resultados en las medidas del ARN. De este mismo modo, la medida de las vergencias también podrían verse comprometidas.
Este estudio ha demostrado que el punto de reposo varía con el trabajo en cerca. Y hay que tenerlo en cuenta a la hora de graduar.
¿Proteges tus ojos de los rayos UV cada día?
Los rayos UV tienen un efecto acumulativo y a menudo irreversible?
A parte de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV?
Cada año 15 millones de personas en el mundo se quedan ciegas por cataratas, de las cuales el 20% puede ser causada o agravada por los rayos UV?
Consciente de estos peligros, Essilor ha desarrollado por primera vez en el mundo de la óptica el Factor de Protección Solar para los Ojos (E-SPF)*, un nuevo índice que indica la protección total que tienen tus lentes (protección para tus ojos y la piel de alrededor).

El E-SPF existe tanto en lentes transparentes como en lentes solares, pudiendo variar de 2 a un máximo de 25 para lentes transparentes y 50+ para lentes solares. Al igual que el índice utilizado para valorar la eficacia de los productos dermatológicos y cremas solares, cuanto mayor sea el índice mejor es el nivel de protección. No todas las lentes tienen el mismo factor de protección.

Con un E-SPF de 25, Crizal Forte UV es la única lente del mercado que alcanza el máximo nivel de protección en la categoría de lentes transparentes. Crizal Sun UV alcanza un E-SPF 50+ para lentes solares con color o polarizadas.


Formulario de Contacto

 

Verificación