Contactología

La contactología es una rama de las ciencias de la salud visual que se ocupa del entendimiento de la geometría corneal y la relación que definen la fisiología visual. Adaptar un lente de contacto no es un acto de trascripción de la prescripción óptica, sino que se constituye en un complejo proceso de entendimiento del balance fisiológico ocular, entendiendo los procesos ópticos derivados de las curvaturas cornéales y su relación con la curva base, y relación mecánica con los párpados, los procesos fisiológicos de sensibilidad corneal y fisiológica lagrimal. Adaptar un lente de contacto se convierte entonces en un acto con un alto componente mental de abstracción espacial y funcional que tiene por objeto mejorar las funciones visuales, logrando un nivel de comodidad aceptable en mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Que son los lentes de contacto?

Son dispositivos ópticos de contacto corneal usados para corregir defectos refractivos, restablecer la regeneración corneal postraumática o con fines estéticos y cosméticos.

Clasificación de los lentes de contacto

Históricamente se han elaborado diferentes tipos de Lentes de Contacto, con diversidad de diseños. Se clasifican según su material, diseño o especificidad de uso, mientras que según su naturaleza física pueden ser rígidos gas permeables (RGP) o blandos (HIDROFILICOS).

Dentro de los LC rígidos se encuentran los rígidos propiamente dichos, actualmente en desuso por su baja transmisión de oxigeno, las complicaciones hipoxicas originadas por su material, formado por (PMMA) pero con excelente calidad óptica.

Los LC gas permeable (RGP) fabricados con una combinación de PMMA, silicona y sustancias que confieren alta calidad óptica, flexibilidad y alta transmisión de oxigeno. Estas lentes son mas fácil de cuidar que las lentes blandas.

* Esféricos: El diseño esférico en RGP se emplea en la corrección de defectos esféricos y en astigmatismos cornéales.

Ventajas

• Permiten una buena oxigenación corneal
• Corrigen mejor los vicios de refracción
• Larga vida útil ( alrededor de 2 años)
• Baja probabilidad de contraer infecciones

Lentes Personalizadas

Son aquellas lentes que su sistema de adaptación es basado en una topografía corneal, y fabricado mediante tornos especiales y con nuevos generadores.

Estas lentes en la actualidad, son asfericas gas permeable personalizadas para lograr adaptaciones más efectivas en su superficie interna esta diseñada por topografía. Los nuevos materiales permiten realizar lentes con mayor permeabilidad al oxigeno, mayor humectabilidad y mayor resistencia a la adherencia de microorganismos

Objetivo

• Ofrecer una optima agudeza visual
• Una adaptación confortable
• Buen intercambio lagrimal
• Excelente oxigenación

Estas lentes se adaptan a pacientes que tienen:

• Astigmatismos elevados
• Queratocono y Queratoglobo
• Degeneración marginal pelúcida
• Post queratoplastia
• Post cirugía ( Refractiva- Lasik)
• Ortoqueratología

PIGGY BACK (lentes flexibles + lentes blandas)

Este tipo de adaptación se logra con topógrafo de última generación permitiéndole al contactólogo lograr un diseño para cada paciente.

En nuestro gabinete de instrumental de contactología contamos con un topógrafo corneal digital Kern Tech TP-2000 para asegurar que la adaptación de su lente sea óptima.

La adaptación de este tipo de lentes, consta de dos lentes:

Nro. 1 es una lente blanda hidrofílica
Nro. 2 es una lente flexible RGP

Se las utiliza para:

• Ectasias cornéales ( Queratoconos incipientes o medios)
• Astigmatismos cicatriciales traumáticos
• Astigmatismos severos
• Deformaciones cornéales por leucomas
• Degeneración marginal pelúcida
• Degeneración marginal de Terrien

Lentes de Contacto Blandos

Las lentes blandas, se fabrican con polímeros sintéticos, flexibles e hidrofilitos, que facilitan la transmisibilidad gaseosa entre la película lagrimal y la cornea.

De acuerdo con su proceso de fabricación, las lentes de contacto blandas pueden ser centrifugadas o torneadas.

En la actualidad existen lentes de contactos blandos de diferente contenido acuoso según la necesidad del paciente. Una lente de contacto blanda mientras mayor contenido acuoso tenga, su transmisión de oxigeno a la cornea será mejor.

Ventajas

• Delgadas
• Muy estables debido a su mayor tamaño y flexibilidad
• Permiten una mejor adaptación y tolerancia
• Aptos para practicar deportes
• Indicados para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo
• Vida útil de uno a dos años

Se clasifican según su diseño en:

Esféricos: aportan un efecto correctivo por su potencia dióptrica, estos se utilizan en defectos refractivos como miopía e hipermetropía.

Tóricas: Se usan en astigmatismos moderados y altos. Su toricidad se incorpora en la Curva Base.

Bifocales: son Lentes de Contacto con potencia dióptrica para visión lejana y visión próxima. Lentes de Contactos bifocales de diseño concéntrico y con segmento de lectura inferior. Estos tipos de lentes se adaptan a cada paciente según sus necesidades obteniendo una prueba personalizada.

Progresivos o Multifocales: los progresivos son utilizados por pacientes que tienen presbicia, a cada distancia tiene una corrección diferente. Su adaptación esta supeditada al requerimiento del paciente, obteniendo así una prueba personalizada.

Lentes terapéuticos: son Lentes de Contacto que se pueden usar para corregir remanentes ópticos posquirúrgicos, como barreras físicas en caso de alteraciones cornéales, epiteliopatias, reservorio de fármacos en tratamientos de infecciones o inflamaciones crónicas.

Cosméticas: son Lentes de Contactos con o sin graduación a los que se les aplican tintes o impresiones digitales para simular el color del iris. Los lentes cosméticos son usados por pacientes emétropes o amétropes.

Protésicos: son Lentes de Contacto que incorporan el iris impreso o tinte, pupilas opacas( negras) o transparentes para disimular el leucoma corneal y el coloboma iridiano en forma respectiva, sin proporcionar efecto funcional al ojo que eventualmente puede ser ciego.

Lentes Blandos descartables

• Alto contenido de agua
• Dependiendo de las características del lente puede ser utilizado de uno hasta treinta días, retirándolo todas las noches
• No requieren de manutención ya que terminado el periodo de uso, se desechan
• Pueden corregir miopía, hipermetropía y también hay toricos para la corrección de astigmatismo con una duración de 60 días, con la precaucion de extraerlo durante el sueño.

Lentes Esclerales

Se denominan Lentes Esclerales, por el “área de apoyo “ya que, al tener un diámetro más grande, descansa parte sobre la esclera. El diámetro permite menos interacción del parpado con la lente.  Éstas actúan como puente sobre la córnea, y los bordes se insertan por debajo de los párpados en su posición natural. La comodidad en el uso del lente, es su principal beneficio para la adaptación.

Las indicaciones para el uso de Lentes Esclerales han evolucionado desde un lente solo para córnea irregular, hasta una amplia gama de indicaciones, como por ejemplo, protección de la córnea y razones estéticas.

Aun con resultados médicos satisfactorios y sin complicaciones, muchos pacientes después de la queroplastia siguen necesitando un lente de contacto para restaurar la visión, debido a irregularidades y a un astigmatismo corneal alto.

Esta lente está indicada para mejorar la visión, protegiendo la córnea.

-Córneas Irregulares (Ectasias corneal) incluye patologías como Queratocono, Queratoglobo, degeneración marginal pelucida, córnea post-traumáticas, degeneración de córnea o distrofias. Las cicatrices corneales como resultado de infecciones de la córnea, especialmente herpes simple.

Existe un grupo grande de pacientes con queratitis de exposición o con enfermedades de superficie ocular que, puede beneficiarse con estas lentes debido a la retención de un reservorio de fluido por detrás del lente escleral.

Ej. El síndrome de Sjögren’s; el síndrome de Stevens-Johnson, penfigoide con cicatrices oculares.

Si el cierre del párpado no es completo, como el caso de colobomas de párpados, exoftalmos, ectropión, parálisis nerviosas, una lente escleral es la indicación recomendada.

Recientemente, las lentes Esclerales también se aplican para administrar medicamentos a la superficie anterior de la córnea.

Y pueden resultar útiles, para quienes practican deportes acuáticos activos como, wáter –polo, buceo, y esquí acuático. Así como, otras actividades exigentes del deporte.

La comodidad en el uso de la Lente Escleral, es su principal beneficio para una buena adaptación.

Centro Óptico Integral Luis Trombetta dispone de 8 ocho cajas diferentes de Lentes Esclerales, origen Inglaterra, Estados Unidos y Brasil. De esta manera, cubre todos los rangos necesarios para ayudar al paciente, según su patología.

 

Recuerde que puede acceder a una prueba personalizada sin cargo en nuestras dos sucursales.


Formulario de Contacto

 

Verificación