Baja Visión

QUE ES BAJA VISION?

La Organización Mundial de la Salud definió Baja Visión como “La visión que presenta una persona que, después de todo tratamiento médico, quirúrgico y con su mejor corrección, obtiene en su mejor ojo una agudeza visual de 3/10 y/o un campo visual de 10° o menor, desde su punto de fijación”.
Esto quiere decir que: La disminución de agudeza visual es importante ,y que a la vez incluye otras funciones visuales afectadas, como la visión de los colores, la sensibilidad al contraste y el campo visual.
Se considera que una persona tiene baja visión cuando tiene una limitación visual que le dificulta o impide la realización de una o varias tareas de la vida cotidiana.

Esta limitación puede tener muchos orígenes distintos, aunque principalmente está causada por distintas patologías, habitualmente asociadas a la edad, como pueden ser las Cataratas, Degeneración Macular, Retinopatía Diabética, Retinosis Pigmentaria, Aniridia, Glaucoma, Retinopatía del prematuro etc.
Hablar de Baja Visión no es hablar de ceguera; si una persona es capaz de distinguir formas tiene posibilidades de rehabilitar su visión para poder desenvolverse mejor en su vida cotidiana.

Todos podemos padecer Baja Visión, afecta a personas de todas las edades y grupos sociales, ya que puede tener su origen en malformaciones congénitas o accidentes. Pero afecta con particular incidencia a las personas de edad avanzada, ya que muchas de las patologías que la causan aparecen en nuestra etapa de madurez.

La Baja Visión no es una enfermedad, por lo que no tiene cura. Estas personas, que no son ciegas, se resignan a no volver a utilizar sus ojos, y realizan una vida sedentaria e inactiva, lo cual lleva a un deterioro físico y un envejecimiento prematuro.

HAY QUE ACTUAR LO ANTES POSIBLE

Nosotros no podemos devolverle su visión, sino enseñarle a utilizar de manera eficaz el resto visual del que dispone. De esta manera la persona puede retomar sus actividades preferidas y disfrutar de una vida visualmente activa.

Una consulta de Baja Visión NO es una consulta oftalmológica. No se realizan cicloplejias ni se indican estudios ni tratamientos médicos, o quirúrgicos.
Si el paciente concurre con sus estudios, nos va a facilitar el conocimiento de la patología, y cuál es la extensión de la lesión.
Cuando una persona empieza a tener problemas visuales, el primer paso, es ser atendido por un Oftalmólogo para conseguir la mejor visión posible, si no es posible recuperar su visión completamente. El profesional lo deriva a un óptico especialista en Baja Visión, quien es el que evalúa el resto visual del paciente,
En la primera consulta el óptico dialoga con el paciente y se rellena un completo historial del caso, para pactar los objetivos del paciente. Que es lo que necesita ver? En que podemos ayudarle? Que es lo que le molesta?
Se observa todos los estudios que el paciente tiene, para poder sacar el máximo provecho al resto de visual.
Luego se le explica al paciente como se utiliza las ayudas y como debe usarlas. y con la ayuda de un Técnico de rehabilitación visual, se entrena a la persona a mirar por la zona adecuada de su Retina, para sacar el máximo partido a su visión y enseñarle a usar las ayudas prescritas para que aprenda a manejarlas correctamente.

Y el paciente puede mejorar su calidad de vida, realizando sus actividades diarias con autonomía. Volviendo a leer, escribir, coser, ver la cara de las personas, ver la televisión, ver el nombre de las calles, el numero del autobús, paisajes.
Cuando se trabaja desde el corazón, se logra muy buenos resultados. Nuestro objetivo es poder ayudar y satisfacer las necesidades del paciente.
Si usted o un familiar esta empezando a notar una pérdida visual, podemos ayudarle. Concurra siempre acompañado de un familiar o un amigo.
Nuestra experiencia, nuestra profesionalidad y por sobre todo nuestra honestidad avalarán nuestro consejo.

Ayudas para baja visión
Las ayudas ópticas son instrumentos que se emplean para ayudar a las personas con Baja Visión. La prescripción de ayudas ópticas es dada por un especialista basándose en la información aportada por otros profesionales.

Ayudas ópticas para visión cercana
MICROSCOPIOS (lentes de alta potencia)
LUPAS

Ayudas ópticas para visión lejana
• MAX TV ( modelo estándar)
• AMPLIACIÓN POR PROYECCIÓN ELECTRÓNICA
• AYUDAS NO ÓPTICAS Y ACCESORIOS
• ATRIL LECTO-ESCRITURA
• FILTROS SOLARES – RRJ

VER SECCIÓN PRODUCTOS


Formulario de Contacto

 

Verificación